1. ¿Cuáles son los avances relevantes de GEO y en qué proceso de su reestructura se encuentran?

 

Después de muchos meses de trabajo, podemos decir con satisfacción que Corporación GEO y sus 15 subsidiarias han salido exitosamente del proceso de Concurso Mercantil. Durante todo este tiempo hemos trabajado arduamente, en coordinación con autoridades, acreedores, banqueros y abogados. En este sentido, queremos recalcar que más del 75% de nuestros acreedores aprobaron el convenio concursal, mismo que pueden consultar en nuestro sitio web www.corporaciongeo.com. De igual forma, este plan concursal ya fue avalado por la asamblea de accionistas.

 

2. ¿Cuándo estiman que los títulos de la empresa vuelvan a cotizar en la BMV?

 

En este momento la compañía se encuentra en proceso de regularizar las entregas pendientes de información a la BMV. De forma gradual hemos ido entregando la información relativa a 2013 y a 2014, quedando pendiente solamente la entrega de la información correspondiente a 2015. Una vez que concluyamos este proceso, las autoridades bursátiles evaluarán y decidirán el momento más adecuado para reanudar la cotización de las acciones de GEO. Esperamos que esto se pueda dar en un corto plazo.

 

3. ¿Cuál es el valor que estiman para la acción una vez que reanude su cotización?

 

El valor justo de la empresa es algo que le corresponde determinar únicamente a los participantes del mercado. Al haber entregado información financiera pendiente a la BMV, los analistas podrán retomar sus modelos financieros y hacer sus análisis para emitir sus opiniones. Cabe aclarar que los resultados financieros de GEO por los ejercicios de 2013 y 2014, reflejan la delicada situación financiera y operativa por la que atravesamos en ese momento, derivado de los factores que ya hemos comentado. Sin embargo, también debemos mencionar que tenemos un plan de negocios que está enfocado en la ejecución de proyectos muy rentables. GEO no será una empresa del tamaño que tenía antes, pero sí será una empresa muy rentable. No podemos dejar de mencionar que contamos con la experiencia y las capacidades para crecer a un buen ritmo y nuevamente ser uno de los participantes más importantes de nuestra industria. El perfil económico y fundamental positivo de la industria en México permanece intacto, es una realidad que existe un importante déficit de vivienda en el país que sustenta las proyecciones que hemos publicado en el plan de negocios.

 

4. ¿Tienen algún convenio o contrato con los acreedores que están por capitalizar para que no salgan a vender sus acciones?

 

No. Como en cualquier emisora, los inversionistas que posean acciones de GEO tomarán la decisión de inversión que más se adapte a su perfil de inversionista, riesgo y rendimiento esperado. Por otro lado, de acuerdo al convenio concursal, los accionistas tendrán la facultad de ejercer opciones de compra de acciones (warrants) a un precio preferencial, lo que les da la alternativa de no diluir su participación en la empresa.

 

5. ¿En qué porcentaje serán diluida la participación accionaria que estaba colocada en el mercado

 

Producto de las transacciones de capitalización planteadas en el convenio concursal, la participación accionaria que estaba en manos del público inversionista se verá diluida. Antes de entrar al concurso mercantil, el porcentaje de acciones que estaba colocado entre el público inversionista era del 86% de la empresa. Ahora el capital social original de la compañía será equivalente a un 8.3% de la empresa. Sin embrago, tenemos un plan de negocios viable y de acuerdo con el convenio concursal, la empresa recibirá una inyección importante de recursos que le ayudarán a retomar sus operaciones. GEO regresará al mercado más fuerte, como una empresa bien capitalizada y con perspectivas muy positivas.  Regresaremos a la industria operando de forma rentable y contribuyendo a generar valor para todos nuestros grupos de interés.

 

6. ¿Cuál será el rol de la familia Orvañanos en el Consejo de Administración y en la operación de la empresa?

 

De acuerdo con el convenio concursal publicado, el nuevo Consejo de Administración de GEO estará integrado por un número de consejeros que van desde 8 y hasta 12 miembros. El Presidente  del Consejo será designado por los Promotores del Convenio (Capital Inmobiliario y Banorte), y dos tercios deberán ser consejeros independientes. Los Promotores del Convenio designarán el 50% más 1 de los miembros del Consejo.

 

Por otra parte, del equipo directivo que estará a cargo de las operaciones de la empresa, el Director General (CEO) y el Director de Finanzas (CFO) serán designados por los Promotores del Convenio. Otras designaciones de la Administración estarán sujetas a la aprobación del Consejo de Administración. De esta forma se asegura que la empresa cuente con el equipo necesario para gestionar las operaciones bajo el enfoque de rentabilidad y apegados al plan de negocios.

 

7. ¿Qué cambios operativos podemos esperar de GEO, en cuanto estructura del personal y a su forma de construir? (considerando que van a construir menos viviendas).

 

Al momento no existen cambios en la administración de la empresa, en caso de existir cambios en la misma, lo haremos de su conocimiento oportunamente. En cuanto a la forma de construir, continuaremos haciendo vivienda de calidad y totalmente apegados a las políticas de vivienda actuales, siempre privilegiando aquellos proyectos que sean rentables y que generen flujo de efectivo.

 

8. Una vez que la empresa salga de concurso mercantil y retome sus operaciones, venderán el negocio? ¿Piensan, fusionar a GEO con otras empresas del giro?

 

No estamos pensando en un escenario así. Después de muchos meses de trabajo y arduas negociaciones, finalmente, con el apoyo de nuestros acreedores, estamos llegando a las últimas etapas de la reestructura financiera y operativa. Tenemos un plan de negocios viable y una inyección importante de recursos que nos ayudarán a retomar nuestras operaciones y generar valor. En este momento debemos estar enfocados en trabajar muy duro para cumplir el plan de negocios que nos hemos trazado.

 

9. Después de pasar por un largo periodo de concurso mercantil y reestructura, ¿cuentan con el talento y la tecnología necesarios para poder cumplir con el plan de negocios que publicaron? ¿Esto no implicará una mayor estructura de costos para GEO?

 

A pesar de este periodo en el que nuestras operaciones se vieron disminuidas sustancialmente, podemos asegurar que contamos con el personal calificado y los recursos económicos y tecnológicos necesarios para poder llevar a cabo nuestros proyectos de construcción. Cabe recordar que estos proyectos fueron analizados y revisados estrictamente para que cumplieran los parámetros de rentabilidad y generación de flujo requeridos. Por lo anterior, el ejecutar este plan de negocios es la mejor forma de retomar nuestras operaciones de una forma rentable.

 

10. Cómo harán para contar con el suministro de insumos para realizar sus proyectos si muchos de sus proveedores ya no existen o si existen no les van a querer surtir?

 

Recordemos que para salir adelante de este proceso de concurso mercantil, contamos con el apoyo de la mayoría de nuestros acreedores, y dentro de este grupo están nuestros proveedores. En este sentido, la relación que hemos desarrollado con ellos a través de los años y el apoyo que nos han brindado nos compromete a trabajar muy duro para ejecutar nuestros proyectos exitosamente. GEO regresará al mercado más fuerte, como una empresa bien capitalizada y perspectivas muy positivas.  Regresaremos a la industria operando de forma rentable y contribuyendo a generar valor para todos nuestros grupos de interés.

 

11. ¿Con qué tipo de financiamientos contarán para reactivar sus operaciones?

 

De acuerdo con el convenio concursal, GEO recibirá una inyección de capital fresco por P$3,500 millones, que proviene de los promotores del Convenio.

De igual forma, GEO espera continuar reactivando créditos puente y financiamientos por parte de Organismos Nacionales de Vivienda como Infonavit y SHF a fin de retomar gradualmente el ritmo de operaciones, con el objetivo de seguir ejecutando el plan de negocios que forma parte del convenio concursal publicado y generar el flujo de efectivo que nos permita cumplir con nuestros compromisos y continuar invirtiendo en el desarrollo de proyectos.

 

12. De acuerdo a su plan de negocios, con qué nivel de pasivos contará la empresa y en qué plazo piensan cubrir con todos sus adeudos?

 

Como está establecido en la sentencia del Juez emitida a la salida del proceso de Concurso Mercantil, los pasivos reconocidos de Corporación GEO y sus 15 subsidiarias fueron capitalizados y se pagarán con acciones de la compañía, lo que fortalece a GEO, dejándola únicamente con financiamientos revolventes enfocados a la construcción. Es importante recordar que de acuerdo con lo establecido en el convenio concursal, GEO recibirá una inyección de capital fresco por P$3,500 millones, que será inyectado por los promotores del Convenio (Capital Inmobiliario y Banorte). Al finalizar estas operaciones, GEO contará con una estructura financiera muy sana que le permitirá ejecutar el plan de negocios que forma parte del convenio concursal publicado y generar el flujo de efectivo que nos permita cumplir con los compromisos asumidos y continuar invirtiendo en el desarrollo de proyectos.

 

13. ¿Cuáles serán los mecanismos de Gobierno Corporativo que nos aseguren que GEO será una empresa bien administrada, y que no caerá de nuevo en problemas financieros y operativos?

 

De acuerdo con el convenio concursal publicado, el nuevo Consejo de Administración de GEO estará integrado por un número de consejeros que van desde 8 y hasta 12 miembros. El Presidente  del Consejo será designado por los Promotores del Convenio (Capital Inmobiliario y Banorte), y dos tercios deberán ser consejeros independientes. Los Promotores del Convenio designarán el 50% más 1 de los miembros del Consejo.

 

Por otra parte, del equipo directivo que estará a cargo de las operaciones de la empresa, el Director General (CEO) y el Director de Finanzas (CFO) serán designados por los Promotores del Convenio. Otras designaciones de la Administración estarán sujetas a la aprobación del Consejo de Administración. De esta forma se asegura que la empresa cuente con el equipo necesario para gestionar las operaciones bajo el enfoque de rentabilidad y apegados al plan de negocios.

 

Todo esto quiere decir que las finanzas y las operaciones de la empresa estarán estrictamente vigiladas por los órganos societarios y corporativos competentes, y que son habituales en las empresas públicas. Por otra parte, desde que iniciamos el proceso de concurso mercantil, y con supervisión de las autoridades, implementamos diversos mecanismos de control y supervisión. Por ejemplo, centralizamos nuestras operaciones de tesorería, gestionando los recursos desde las oficinas centrales; revisamos y adaptamos nuestras políticas de control interno, etc.