1.  ¿Cómo se tratarán mis adeudos, de acuerdo con el plan concursal aprobado por el Juez?

 

De acuerdo con lo estipulado en el Convenio Concursal aprobado por el Juez que conoció de los concursos mercantiles de Corporación GEO, S.A.B. de C.V. (“Corporación GEO”) y algunas de sus subsidiarias, el pago de los créditos a cargo de la compañía y en favor de todos sus acreedores comunes, se realizará mediante acciones representativas del capital social de Corporación GEO. Estas acciones representan una fracción del capital social de Corporación GEO. En conjunto, los acreedores reconocidos en el concurso, recibirán el equivalente al 91.7% del capital social de la Compañía, previo a la inyección de capital por parte de un grupo de inversionistas.

 

2. ¿En dónde tengo que recoger mis acciones?

 

Las acciones no son físicas. Las mismas se depositarán en un fideicomiso de entrega, el cual podrá transferirlas a una alguna cuenta de intermediación bursátil a tu nombre, a través de la Institución para el Depósito de Valores (Indeval), o bien, las mismas podrán ser mantenidas o enajenadas por medio del mencionado fideicomiso de entrega. Puedes aperturar tu cuenta de intermediación bursátil en cualquier sucursal de Banorte, Santander, Banamex, Multiva o cualquier casa de bolsa de tu preferencia. Cada acreedor tiene un lapso de 5 años para recoger sus acciones. Para conocer a detalle el procedimiento, favor de descargar y revisar el Instructivo de Acreedores Quirografarios que encuentras en la siguiente liga.

Instructivo Acreedores Quirografarios

 

3. ¿Habrá algún  apoyo para abrir una cuenta de intermediación bursátil?

 

No, cada acreedor será responsable de aperturar una cuenta de esta naturaleza en el banco de su preferencia. Ponemos a tu disposición los siguientes contactos en donde te podrán brindar una mejor asesoría:

 

BANCOMER

BANCA PATRIMONIAL

PATRICIO ORTIZ CORCUERA

patricio.ortizrubio@bbva.com

9178 9600

 

BANORTE

BANCA PATRIMONIAL

MA. GUADALUPE HIDALGO BELLO

maria.hidalgo.bello@banorte.com

5174 2206

 

SANTANDER

BANCA COMERCIAL

DANIEL LARA

dlara@santander.com.mx

5257 8000

 

MULTIVA

BANCA PATRIMONIAL

RODRIGO DIAZ MIER

rodrigo.diaz@multiva.com

5284 6200 ext. 56606

 

ACCITRADE (BANAMEX)

EJECUTIVA DE VENTAS

MA ISABEL ARRIETA ROBREDO

maria.isabel.arrietarobredo@citi.com

1226 0568

 

 

4. ¿Cómo puedo saber el saldo registrado en GEO del adeudo?

 

Los adeudos reconocidos, se pueden consultar en las sentencias de reconocimiento, graduación y prelación de créditos que se encuentran publicadas en la página web del IFECOM (http://www.ifecom.cjf.gob.mx)

 

5. ¿Cuántas acciones me darás por el adeudo? ¿Cuánto valen?

 

Las acciones entregadas serán el resultado del monto del adeudo reconocido en las listas publicadas en la página del IFECOM, entre 544.106. El resultado de las acciones que corresponden a cada acreedor, divididas por monto y subsidiaria correspondiente las puedes consultar aquí.

 

6. En los documentos se habla de “warrants”, ¿qué son?

 

Como está establecido en el convenio concursal, los accionistas que firmaron su conformidad con dicho convenio, tendrán opción de comprar acciones adicionales de la empresa a un precio preferencial (“warrants”), lo que les da opción a incrementar su participación en la compañía.

 

7. Para vender mis acciones, ¿tengo que esperar a que la empresa vuelva a cotizar en la BMV? ¿Cuándo será esto?

 

No es necesario retener las acciones por ningún tiempo definido. Inclusive pueden venderlas desde el momento que sean depositadas en tu cuenta de intermediación bursátil y esperar que la acción vuelva a cotizar para confirmar la transacción.

En este momento la compañía se encuentra realizando las acciones necesarias para que sus acciones vuelvan a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. Una vez finalizado este proceso, será facultad de las autoridades correspondientes la reactivación de la cotización de la acción en la bolsa. Esperamos que esto ocurra en un corto plazo.

 

8. ¿Cuál es el valor que estiman para la acción una vez que cotice?

 

El valor de las acciones depende de la ley de la oferta y la demanda, y tomando como punto de inicio los procesos por los que ha atravesado la compañía en los últimos años, no es posible dar un estimado del valor que tendrá la acción de GEO. Será un valor variable en el tiempo.

 

9. ¿Existe algún convenio o contrato con los acreedores que están por capitalizar para que no salgan a vender sus acciones en forma inmediata?

 

No, una vez que la acción esté operando normalmente, será facultad de cada uno de los accionistas los movimientos que realicen. Como establece el convenio concursal, los accionistas que firmaron dicho convenio, tendrán opción de comprar acciones adicionales de la empresa a un precio preferencial (“warrants”), lo que les da opción a incrementar su participación en la empresa.

 

10. ¿Hay alguna otra restricción impuesta como resultado de ser accionista?

 

Cada acreedor y accionista deberá analizar los impactos fiscales de cualquier transacción con sus asesores fiscales.

 

11. ¿Las acciones se pueden transferir?

 

Si, si las acciones no han salido del Fideicomiso, se pueden transferir los derechos sobre el mismo a una tercera persona; en el caso de que las acciones ya hayan sido reclamadas al Fideicomiso, las mismas pueden ser vendidas a través de un contrato de compraventa o directamente en la BMV, una vez que las acciones de la compañía vuelvan a cotizar en la misma.

 

12. ¿Qué pasa si yo no las quiero y prefiero demandar?

 

Esta resolución forma parte de una sentencia emitida por un Juzgado, por lo que te sugerimos acercarte con tu asesor legal.

 

13. ¿Qué pasa si mi adeudo no está reconocido en las listas del IFECOM?

 

Todos los registros contables se revisaron exhaustivamente en su momento y, de acuerdo con la normatividad vigente, se realizaron todas las notificaciones a fin de evitar esta circunstancia. Lamentablemente si tu adeudo no quedó registrado en su momento, por disposición de la Ley de Concursos Mercantiles no es posible realzar ningún pago.

 

14. Qué hago si tengo algún pago pendiente que quedó registrado después de la declaratoria de Concurso Mercantil.

 

Para una mejor solución  a cada caso en particular, te pedimos nos escribas al correo electrónico proveedores@casasgeo.com